"Europa está yendo más allá de lo necesario"

El diseñador argentino Gustavo Fosco, quien ahora se desempeña como Director de Programas de Renault para el Mercosur, dialogó con este blog durante el lanzamiento de la nueva Kangoo 2 que se hizo esta mañana en Puerto Madero. En una primera parte explicó el nuevo restyling y lo comparó con la actual Kangoo europea. También analizó la brecha tecnológica que separa a nuestra región de la Unión Europea. Más abajo, la segunda parte de la entrevista.

-¿Cómo definiría el diseño de la nueva Renault Kangoo 2?
-Lo que quisimos hacer con la nueva Kangoo 2 fue darle un diseño más deportivo y robusto, tendiendo un poco a los Sport Utility Vehicle e integrando en el frente la nueva identidad de marca de Renault. Se mejoraron las ópticas con vidrios transparentes y los nuevos paragolpes ahora pueden ser en color gris o en el color de la carrocería. Quisimos renovar completamente el frente del vehículo, que es la cara del producto.

-¿Dónde se hizo este restyling?
-El trabajo de restyling se hizo tomando elementos del vehículo de Francia. Lo que hicimos acá fue una adaptación local mezclando un poco la imagen de vehículos de alta gama de Renault en Francia y la hicimos transversal a toda la línea Kangoo local.

-¿Cómo diferenciaría a esta nueva Kangoo de la nueva Kangoo que se presentó el año pasado en Europa?
-Son dos modelos diferentes. El Nuevo Kangoo que se lanzó en Europa participa en otro segmento del mercado. Está basado en la plataforma del Scénic y por ende es un vehículo mucho más caro y sofisticado. Ahí nos surgió un problema, porque la Kangoo anterior era muy requerida comercialmente en nuestra región por su practicidad y su precio competitivo; un precio que no pudo mantener el modelo nuevo. Por eso se decidió mantener los dos modelos en producción.

-¿Es posible que en algún momento llegue a nuestro país la nueva Kangoo europea?
-No lo tenemos planeado, porque el plan para la región es reemplazar la Kangoo con un vehículo más específico para esta región y que no sea tan sofisticado como el modelo europeo, porque aquí los volúmenes de producción no nos permiten hacer vehículos muy sofisticados. Incluso en Europa ese vehículo se va afuera de ciertos cánones de rentabilidad. El producto que tenemos hoy en día satisface totalmente las necesidades de los clientes actuales, y más ahora con el rediseño y los nuevos motores.

-¿De qué manera se integra en estos planes la creación del nuevo estudio de diseño para la región radicado en Brasil?
-La idea es estar cerca de la región, porque cada país tiene gustos diferentes. Cuando se gasta mucho en un desarrollo y no funciona en un mercado, se convierte en un problema para nosotros. Es mucho más rentable tener un centro de diseño local que pueda, en un primer tiempo, adaptar los modelos localmente, y en un segundo tiempo, pensar en una concepción adaptada a los mercados locales. Y eso no significa que sean modelos “low-cost”, simplemente nos estamos enfocando a la necesidad de cada mercado en particular.

-El público seguidor de Renault en la Argentina venía acostumbrado en los últimos años a tener modelos casi iguales a los que se vendían en Europa. ¿Cómo reaccionarán ante estos cambios?
-Nosotros vamos a tener dos tipos de modelos diferentes: modelos similares a los europeos, posiblemente de alta gama, mientras que los modelos más vendidos estarán enfocados a las necesidades del mercado local. No se justifica hacer una inversión millonaria para hacer cosas que en el mercado local no sirven. Tampoco sirve traer modelos que después hay que readaptar reforzando suspensiones y adaptarlos al tipo de caminos y uso que le da el cliente local, que es completamente distinto al cliente europeo. Los combustibles, las rutas y los kilometrajes recorridos son diferentes. Ojo: que los autos estén adaptados a nuestro mercado no quiere decir que sean inferiores a los de Europa. El Sandero, por ejemplo, este año va a tener un éxito inmenso en Europa porque ocupa una categoría que no existía hasta ahora, con una relación precio-producto revolucionaria. Y el Sandero fue diseñado pensado para el Mercosur. Yo tuve la oportunidad de trabajar en el diseño de ese vehículo cuando estaba en Barcelona. No es un vehículo que lo hicimos para que fuera lo más barato posible, sino que tiene una concepción diferente, que a su vez nos permita tener una cierta rentabilidad en la región sin utilizar cosas el cliente o la normativa no exigen.

-Esa diferencia entre los dos mercados que usted menciona, ¿se está convirtiendo en una brecha tecnológica cada vez más grande?
-Pienso que, en algún sentido, hay una brecha tecnológica, pero a mí criterio Europa está yendo más allá de lo necesario. Hay una competencia desmedida entre lo sofisticado y lo tecnológico que está encareciendo muchísimo los vehículos cuando a veces no es necesario. Lo que pasa es que en Europa tienen dos temas determinantes. El primero es la emisión de gases contaminantes. La tendencia ahora en Europa es hacer coches que consuman cada vez menos para no ser penalizados por la emisión de dióxido de carbono. Por eso el motor 1.5 que le estamos poniendo a este nuevo Kangoo es el más demandado en Europa, porque es el único diesel que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

-Pero este motor es Euro 3, no se puede vender en Europa.
-Claro, Euro 3 o Euro 4 son adaptaciones. El motor es básicamente el mismo, con toda una gestión electrónica de catalizadores y sondas que hacen pasar de una norma a otra. El Euro 4 a nosotros nos hubiera significado un sobrecosto importante y además no tenemos combustible para Euro 4.

-¿Y cuál es la segunda gran diferencia con el mercado europeo?
-La segunda es la carrera hacia la seguridad activa y pasiva, por lo cual los coches europeos se orientan hacia airbags frontales, laterales, de cortina, de capot y todas las normativas de protección a peatones que condicionan el diseño del vehículo. Además, tienen ABS, ESP y control de tracción que cada vez más la Unión Europea quiere que sean obligatorios. Es innegable que ellos están más adelantados que nosotros. Pienso que si nosotros seguimos avanzando vamos a llegar a alcanzarlos en algún momento, pero hoy en día yo no puedo traer un coche acá con 18 airbags de multiplexado, ABS, ESP y cosas que van más allá de las normas que hoy hay en la Argentina. Ni siquiera lo permite nuestra infraestructura de rutas y calles. Además, el costo sería imposible.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 18:14

    "más allá de lo necesario..."

    basta para mí.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 18:50

    En pocas palabras... somos un pais tercermundista donde todavia se pueden vender productos inseguros, contaminantes y caros

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 19:19

    "Pienso que si nosotros seguimos avanzando vamos a llegar a alcanzarlos en algún momento, pero hoy en día yo no puedo traer un coche acá con 18 airbags de multiplexado, ABS, ESP y cosas que van más allá de las normas que hoy hay en la Argentina."

    Entiendo y es logico que a mas tecnologia mas se encarece el producto pero NO ME PODES DECIR QUE NO PODES VENDERME ALGO MAS ALLA DE LO QUE TE OBLIGA LA LEY!!!! BAJO QUE CRITERIO DE MIERDA YO NO ME MEREZCO UN VEHICULO SEGURO Y/O EFICIENTE?!?!?
    Que hijos de puta, perdon por el exabrupto pero no me queda otra cosa que decir, este tipo de declaraciones me ponen como el orto.

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    # por CC - 06 mayo, 2008 20:09

    Les reitero el pedido de que escriban los comentarios sin insultar.

    Gustavo Fosco accedió con la mejor predisposición a responder todas las preguntas que le hice, donde traté de incluir algunos de los reclamos y dudas que se le vienen planteando en los últimos tiempos a Renault Argentina.

    Ustedes tienen la libertad de opinar y disentir, pero sin faltar el respeto.

    Gracias.

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    # por Dario - 06 mayo, 2008 20:27

    Que se puede decir sin faltar el respeto? Da mucha bronca leer semejantes declaraciones, si la entrevista hay que resumirla en pocas palabras, seria algo como: Si no te alcanza para comprarte un auto de gamma alta, sos un cliente de 2da y nos importa poco y nada tu seguridad.

    PD: seguro que anda en un Sandero el ingeniero..

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 20:38

    "EUROPA ESTA YENDO MAS ALLA DE LO NECESARIO"
    Para mi, esto significa, mas alla de que se venden mucha mas cantidad de autos y tienen mas poder adquisitivo, GOBIERNO RESPONSABLE, GENTE EXIGENTE y por sobre todas las cosas, COMPETENCIA.
    Saludos


    david

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 21:12

    jajajaja se dedicó a diseñar autos para terminar chamuyando como el mejor. Ahora resulta que para copiar un auto que ya se vendía desde hace años es necesario un estudio de diseño... Entonces no sé que hay que decir del restyling del 307. El primero era un 307 y cuando le hicieron el restyling, ¿qué fue? Un super recontra nuevo 307. Renault está igual q fiat para estos chamuyos. "más allá de lo necesario..." pasa q la posta es seguir fabricando el Uno, el gol y el corsa, solo q en Europa no se avivaron... Ano

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 21:14

    y me parece q no hace falta ser diseñador para ver q el paragolpes tipo fiesta brasilero q le pusieron no pega con las ópticas y la parrilla. Ano

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 21:56

    - "No se justifica hacer una inversión millonaria para hacer cosas que en el mercado local no sirven"
    - léase: a nosotros no nos sirven los elementos màs modernos de seguridad activa y pasiva, o de confort

    - "...nos permita tener una cierta rentabilidad en la región sin utilizar cosas que el cliente o la normativa no exigen."
    - léase: cosas, "boludeces", que piden los clientes, como airbags, ABS, etc


    - "...Europa está yendo más allá de lo necesario."
    - léase: Europa nos está haciendo quedar mal

    no se puede creer la MEDIOCRIDAD de este tipo y de Renault. tercermundistas for ever!

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 22:20

    cc, la entrevista es reveladora.
    realmente te felicito por hacerla y publicarla (hoy x hoy pocos medios publican noticias como vos lo hacés. otros se callan a cambio de pasajes y alojamiento para el próximo salón del Congo Belga)

    muchachos, un notición:
    acá nomás, a no muchos km. de la capital federal, más precisamente en Chile los amigos de Renault venden la Scenic II (no la grand) desde pesos chilenos 10.990.000 ese valor transformado a usd son 23.383, equivalentes a pesos argentinos 74.358

    valor de la scenic comercializada en argentina (fabricada en brasil) pesos 78.000

    aclaro, ambas versiones con motor 2.0

    pero ojo, a los chilenos los están engañando porque esos productos que les venden son más de lo que necesitan. no lo comenten a ver si se dan cuenta...

    PD: coincido con cc, no hay que faltar el respeto. el tema es que lo que dice es MUY irritante, desinforma a la gente y falta a la verdad.

    saludos

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    # por Unknown - 06 mayo, 2008 23:24

    "muchachos, un notición:
    acá nomás, a no muchos km. de la capital federal, más precisamente en Chile los amigos de Renault venden la Scenic II (no la grand) desde pesos chilenos 10.990.000 ese valor transformado a usd son 23.383, equivalentes a pesos argentinos 74.358

    valor de la scenic comercializada en argentina (fabricada en brasil) pesos 78.000"

    Sebastián,
    El mercosur tiene aranceles externos de importación de automóviles de 35%. Esto implica que Renault y cualquier empresa que importe vehículos desde europa, paga 35% de impuestos adicionales que obviamente van al precio que todos pagamos.

    En chile en cambio, gran parte de los vehículos, sino todos entran con arancel cero por la gran cantidad de tratados de libre comercio que tiene el país trasandino.

    Consecuencia de todo esto: Chile no tiene industria automotriz, mientras que el Mercosur sí. Los chilenos disfrutan de una gran variedad de autos de primer nivel y en el mercosur nos tenemos que conformar con autos
    "pensados para el mercosur".

    Está bien que tengamos estos aranceles altos? Estamos mejor por tener estas industrias ineficientes en nuestros países que producen a una escala menor de la ideal y productos que evidentemente distan mucho de ser ideales? Creo que es un dilema dificil de resolver. En principio yo diría que algo no está bien. Estos aranceles tienen como fin (supuestamente) el ayudar a que las industrias se desarrollan para luego quitarlos de a poco. Creo que es claro que la industria del mercosur dista mucho de llegar a ese objetivo, no?

    Entonces, qué hacemos?

    Otra pregunta que me queda es.. porqué la mayoría de las industrias se instalan en Brasil y no en otros países del mercosur?

    Es cierto, ellos tienen un mercado mucho más grande que el nuestro, pero es la única razón? Y lo que es más importante, son equitativas las ventajas del Mercosur para TODOS sus países socios?

    Estamos en el mejor lugar donde podríamos estar?

    Me gustaría conocer sus opiniones al respecto...

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    # por FeMaG - 06 mayo, 2008 23:27

    Che, se inaugura una nueva seccion del blog llamada "Como se nos rien en la cara los altos mandos de las automotrices..." ????
    Me gusta la Kangoo, lastima como dijeron mas arriba ese paragolpes tipicamente brazuca. Pero quedo bien el reestilyng.
    Un saludo

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 23:31

    Otro mas igual que los de Ford que son demasiado estos vehiculos paar nosotros???????????? Debo viajar en estos dias a Europa creo que la empresa de transporte ( no es Aerolineas ) tiene aviones Boing 747 y Air Bus 330 o superiores meresco ir en uno de estos o ire en un DC 8 o en un Biplano Es la misma comparacion

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2008 23:55

    Chicos... estoy de acuerdo en que las automotrices no se "esfuerzan" todo lo necesario... pero contesten con sinceridad:

    Cuando escribimos los comentarios tenemos en cuenta que vendimos, en promedio, algo así como 280.000/300.000 unidades por año en los últimos 10?
    Tenemos en cuenta que somos un mercado y una región absolutamente impredecibles?
    Tenemos en cuenta que estamos rodeados -a excepción de Brasil- por mercados in sig ni fi cantes que nos nos permiten conformar un bloque apetecible para las empresas?
    Tenemos en cuenta que los 5 o 6 principales mercados europeos no bajan de los 3 o 4 millones de autos por año?
    Cúantos de nosotros podemos pagar -y mantener- lo que saldrían ciertos vehículos más equipados en seguridad y confrot?
    Cuántos de nosotros les cambiaremos todos los elementos de seguridad que reclamamos cuado se nos venzan/disparen/rompan, etc.

    NO digo que todas las respuestas vayan a justificar ciertas actitudes de las empresas, pero no perdamos de vista ciertas cosas...
    Nosotros hablamos de aranceles y costos en los mercados de origen de ciertos vahículos sin tener en cuenta que no es lo único que "hace" al valor del vehículo... tenemos un país enorme, en el que además de fabricar o importar los autos hay que distribuírlos sin trenes, por caminos de m****a e inseguros, tres cosas que deben encarecer ciertas cosas, supongo... o el Fiat Uno con dos monitos que generalmente acompaña a cada uno de los camiones que circulan por el GBA no representa un costo?
    Y el seguro para transportar mercaderías en un país como el nuestro se creen que es barato?

    Sin más para decir y a la espera de sus comentarios (y put****s, los saludo atte...

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    # por Unknown - 07 mayo, 2008 00:05

    "salerno dijo..."

    Totalmente de acuerdo. Tenemos un mercado insignificante. Pero el mercado de Chile es mucho más chico que el mercosur. Venden porque les es rentable, nada más. Lo cual, es completamente lógico.

    Es claro que nuestros gobiernos y, por lo tanto, tenemos gran parte de esta responsabilidad.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 01:16

    Creo que hay varias cosas, por un lado un mercado "tonto" que compra cualquier cosa sin pensar, por otro lado un gobierno y unas normas que no presionan y unas empresas que se aprovechan de eso y nos venden lo que quieren, la culpa no es de ellas, las empresas quieren ganar plata y si nadie las obliga, no les importa que la gente en el mercosur se mate porque se ahorran unos pesos si no ponen Airbags.

    Si pudieran vender en Europa un auto pelado como lo venden aca y que contamine lo harian, solo que no se los permiten.

    Respecto al tamano del mercado, me permito tener mis reservas, porque cuando invierten saben para que volumen lo hacen, por lo que no me como el cuento del mercado pequeno, porque si lo caro es el diseno, entonces el diseno es el mismo que en Europa y por lo tanto se amortiza alla.

    Si fueramos un mercado chico no harian autos para nosotros, obviamente si hacen autos para el mercosur es porque prefieren invertir (poco) en disenos nuevos que dejen mas rentabilidad.

    Algun dia me gustaria que alguna de estas personas se pusiera a responder comentarios, porque estoy seguro de que los leen, pero claro, me imagino que sus respuestas seran algo asi como "Si los 20, 50 o 100 personas que opinan aca no quieren comprar nuestos autos no me importa, hay otras 599.900 personas en argentina que si lo hacen, asi que JODANSE".

    De todas formas CC, gracias por esas notas, si preguntas lo que realmente queremos saber, aunque nunca obtengamos las respuestas que queremos.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 01:21

    Una ultima pregunta, se puede ir "Mas alla de lo necesario" en seguridad?

    Donde esta el limite?

    Quien evalua las caracteristicas de cada persona para saber cuanta proteccion se merece?

    Si hablaramos de GPS, comandos por voz y sensores de lluvia hasta lo comprenderia, pero creo que Airbag, ABS, control de traccion y todo lo referente a seguridad nunca esta de mas.

    Y si los impuestos son el problema, todos sabemos que las automotrices tienen capacidad de negociar para que eso se baje en pos de la seguridad de la gente.

    Pero no, me parece que entre las automotrices y el gobierno hay una simpatica complacencia que termina perjudicando al consumidor.

    Disculpen los dos comentarios, pero este tema me pone de mal humor.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 07:16

    El L35 tendra algo en comun con este proyecto?

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=839107

    Andres

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 09:34

    Las respuestas, si bien honestas, me parecen de un tenor casi obseno y discriminativo.
    Me parece que el planteo de los aranceles de importación es secundario. Me parece bien no alentar la impo, pero se debería empujar la renovación de lo que se produce localmente. Porque si Renault instaló la producción de la Scenic, no puede hacer lo mismo con la nueva? Lo mismo con el Clio, Picasso, Ka, Corsa, 307, Focus, etc. Yo no quiero que importen el Kangoo europeo con 18 airbags a valor euro, quiero que lo fabriquen aca en reemplazo del actual y me lo vendan a valor peso!!! Un ejemplo es el Fox, que fabricado en Brasil en Europa sale con 4 airbags a menos plata que aca con 2 y sin el flete, aca no son ni opcionales siquiera, eso si, todos traen llantas de aleación! Las inversiones y los costos por volumen son relativos, ahora que hay ventas record, aumentan todos los meses y juegan a no entregar, el tamaño de plantas, cantidad de personal y demás es muy superior en Europa que en las plantas locales y nuestra mano de obra es más barata y consiguen excenciones impositivas increibles. El problema de fondo es que el mercado es muy inmaduro y compramos las porquerías que nos venden al precio que quieran, las terminales hacen lo que les permitimos. Miren Mercedes, fabrica la Sprinter nueva solo para exportar y nos vende la vieja porque se la siguen comprando. Lo bueno es que la olla está empezando a hervir.

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    # por Gonzalo - 07 mayo, 2008 09:35

    Las áreas de comunicación de las terminales están pensando hacer un boicot a Internet, ya que es la culpable de que nosotros conozcamos los vehículos (entre otras cosas) que no vamos a poder comprar.
    Por otro lado, ninguna de las automotrices son flexibles en los productos que ofrecen, no existe la posibilidad de comprar un auto base pero con seguridad, cosa que yo haría, pero una parte muy importante prefieren sensor de lluvia a abs o airbag.
    Y si, estoy de acuerdo con los comentarios publicados, salvo aquellos de agresiones sin sentido.

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    # por Gonzalo - 07 mayo, 2008 10:22

    Qué bronca me dan estos tipos al decir cosas como "no lo pide la ley" o que no traen motores menos contaminantes...muchachos estamos en el mismo mundo y lo que contaminamos en el Sur tiene efecto en el Norte y viceversa, vivimos bajo el mismo paraguas medio ambiental!!!

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 10:35

    "Ir mas allá de lo necesario...." o quiza les suene "el k que no necesitamos..."

    Sin palabras, seremos un pais tercermundista pero no giles, a veces es preferible callarse a decir una gansada...

    Por otro lado, note en la foto del blog que la nueva kangoo trae una tercera fila de asientos justo cerquita del porton del baul.. supongo que antes de lanzar esta adaptacion el fabricante habrá hecho las pruebas correspondientes y por lo tanto si te la "ponen" de atras no habría un riesgo desmedido?????

    Como dije en otro comentario, es interesante ver como la gente mira el "nuevo k" y quedan fascinados, en fin... triste, parece que somos unos pocos los que nos damos cuenta de estas cosas... (o será que cuando hay que desembolsar arriba de 50/60 mil la gente piensa seriamente lo que va a hacer?)

    un abrazo

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 10:42

    Las marcas mas tradicionales de aca ( Ford, Renault, Chevrolet, Fiat ) que continuen asi no dandonos los autos que merecemos si el pasi sigue asi dentro de poco es mas facil comprarse uno importado que uno nacional a la medida de lo que nos merecemos luego d eesto a llorar y como siempre a pedir proteccion porque no saben ser competitivos o no don RATTAZI y Cia.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 10:42

    Las marcas mas tradicionales de aca ( Ford, Renault, Chevrolet, Fiat ) que continuen asi no dandonos los autos que merecemos si el pasi sigue asi dentro de poco es mas facil comprarse uno importado que uno nacional a la medida de lo que nos merecemos luego d eesto a llorar y como siempre a pedir proteccion porque no saben ser competitivos o no don RATTAZI y Cia.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 11:35

    estimado YO.
    olvidate de los importados (al menos gama media/baja) en el momento en que los precios queden empatados subiremos el arancel todo lo q sea necesario para "proteger" la industria nacional.
    esto ya pasó en la historia del país. y volverá a pasar.

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    # por DesIndTec - 07 mayo, 2008 12:07

    Muchachos:

    El tema de la legalidad de los autos en argentina es muy simple.

    Alguna vez estuve averiguando como habia que hacer para homologar un vehiculo ( por ejemplo diseñado y fabricado por mi ) y eso esta en la ley de transito. La homologacion se hace considerando el origen del diseño. Lease si viene de Europa el fabricante local presenta la homologacion de Europa y listo esta homologado. En el caso de un diseño local debe homologarse en el INTI y el INTI debera emitir el certificado en caso que cumpla con lo que indica la ley de transito que dicho sea de paso permite un carro con rulemanes con luces y listo.

    Es cierto que la ley es muy permisiva y deja que nos vendan cualquier cosa. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.
    Si el gobierno homologara Euro 4 para motores tendrian que traer Euro 4 y las petroleras vender combustibles Euro 4. Pero no. Como le compramos a PDVSA el Gasoil que se evnde en argentina, pasamos de un Gasoil con 50 ppm de Azufre a uno de 1500 ppm. Osea que "ni locos " en el gobierno van a obligar a Euro 4. Ademas con la politica de forzar a mantener los precios de los combustibles bajos ninguna petrolera va a refinar un mejor Gasoil porque no lo va a poder vender mas caro.
    Los autos no tienen elementos activos de seguridad porque son caros y no se fabrican en las cantidades que justifiquen abaratarlos. Si TODOS los vehiculos que se venden en el mercosur tuvieran ABS y Airbag por una cuestion de demanda seria mas baratos de fabricar. Porque no subsidia el gobierno ( se que se subsidian tantas cosas inutiles ) la provision e instalacion de elementos de seguridad activa?. Asi se producirian menos accidentes y muertes.

    En resumen, las empresas hacen lo que quieren porque las dejan, los gobiernos. Y los gobiernos hacen lo que quieren porque nosotros los dejamos. Para colmo nosotros compramos autos que no nos gustan. Osea la culpa es nuestra.

    Saludos

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    # por Gonza - 07 mayo, 2008 12:39

    Realmente despues de leer las consideraciones de todos no dejo de pensar en el porque de varios temas.
    1) Porque no merecemos los mismos estandares de seguridad y ambientales que los europeos?porque somos un pais del 3º mundo?? Porque nuestro mercado es cambiante?
    2) Porque nos dicen que sus costos de produccion se disparan si tiene autos que se hacen bajo la misma plataforma hace 10 años?
    3) Porque pagamos precios del 1º mundo cuando compramos vehiculos del tercer mundo?
    Porque? porque esto es un negocio señores, no se olviden y como tal lo que hacen las empresas es bajar costos donde sea y ganar plata.
    Que nos queda?? exigir como consumidores...No vale nuestra seguridad?? no vale nuestra plata?? no vale nuestro gusto por sobre otro?
    Yo ya tome una desicion... no compro mas auto 0 Km, compro usado...
    Ej: Sandero luxe 1.6 $ 59020 ( Lista ) en calle 62/63 lukas.
    Stilo Connect Full 2005 $ 46500
    o Golf 2005 2.0 Highline $ 49000
    Que elijo??

  28. gravatar

    # por JayCee - 07 mayo, 2008 12:57

    La verdad CC es que si bien algunas de las apreciaciones son tristemente muy realistas, algunas otras cosas me dejan un sabor a "subestimemos a los que compran gama baja que no hay drama"...

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 13:24

    Excelente nota, CC.
    El tipo respondió con sinceridad y se sacó el cassette; hay cosas de que dice que duelen porque nos muestra la realidad y otras que dan bronca (y no hablo de diseño sino de seguridad) porque podrían mejorarse pero dependen de decisiones que no tomasn nuestros gobiernos bananeros.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 14:07

    Vamos muchachos seamos realistas:

    1º) si estuviesemos realmente tan interesados en el teme seguridad empesariamos a no relizar todas las bestialidades que normalmente hacemos cuando conducimos, no han de ser los elementos de seguridad los que seguramente nos salven, quizas diría que en ciertos casos en nuestro país son contraproducente, mas de un tarado relizará cosas peores pensando que con las protecciones no le va a pasar nada.
    2º) En lo referente al cuidado del medio ambiente, todos quieren comprar motore más grande, que consumen más, que polucionan más o no es por eso que se quejan de la falta de motorizacines varias en el Clío.
    3º) Esto no es europa, aca las distancias son grandes, los talleres no estan actualizados, son muy pocos los mecánicos que poseen y pueden entender de programas de computación para detección de fallas y conseguir los respectivos repuestos, que es un drama (tuve que cambiar todo el sistema de frenos en mi renault 21 con ABS modelo 96 porque repuestos ya no hay más)
    4º)Es duro aceptar la realidad pero estamos aca, al sur de Bolivia, con sus ventajas y desventajas.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 14:35

    CC te felicito por la entrevista, muy oportuna.

    Salerno estoy de acuerdo con vos, gente no podemos pretender tener el mismo nivel de autos que Europa (al menos por ahora), debemos reconocer que no somos un país potencia, somos tercermundistas nos guste o no, y es una realidad que no se pueden ofrecer los mismos productos que se ofrecen en Europa a precios competitivos y muchos modelos no justifican produccion regional por los bajos volumenes de venta.

    Sin gustarme demasiado hay que reconocer que las palabras del responsable de Renault fueron realistas y coherentes con la actualidad de nuestro mercado/región.

    Ojalá podemos tener un buen producto con el nuevo proyecto L35.

    Saludos

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 14:35

    Muchachos, en alpini brasil hay fotos del 206,5 sin camuflaje, aunque no quedó tan mal como pensaba, es otra demostración de lo poco que importa el mercado sudamericano. Saludos. Fernando.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 14:35

    CC te felicito por la entrevista, muy oportuna.

    Salerno estoy de acuerdo con vos, gente no podemos pretender tener el mismo nivel de autos que Europa (al menos por ahora), debemos reconocer que no somos un país potencia, somos tercermundistas nos guste o no, y es una realidad que no se pueden ofrecer los mismos productos que se ofrecen en Europa a precios competitivos y muchos modelos no justifican produccion regional por los bajos volumenes de venta.

    Sin gustarme demasiado hay que reconocer que las palabras del responsable de Renault fueron realistas y coherentes con la actualidad de nuestro mercado/región.

    Ojalá podemos tener un buen producto con el nuevo proyecto L35.

    Saludos

  34. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 07 mayo, 2008 19:43

    la verdad que renault podria traer mejores modelos.
    el scenic le falta venir con un inodoro quimico, ya no saben que mas ponerle.
    si fueran serios con el cliente podrian lanzar el scenic nuevo, o tambien el modus.
    realmente lo pensaria antes de volver adquirir un renault.
    el blog muy bueno como de costumbre

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 20:16

    las palabras del directivo me dan a entender de que no importa si me mato en un auto sin abs, airbag y demas, no importa, total soy un sudaca tercermundista

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 20:39

    AHORA NO ENTIENDO, DURANTE LOS AÑOS 80s y 90s RENAULT FABRICO PARALELAMENTE LOS MISMOS AUTOS EN ARGENTINA QUE LOS QUE SE FABRICABAN EN FRANCIA: R11, R18, FUEGO, R9, R19, R21,MEGANE, CLIO, ETC.
    AHORA QUE PASÓ??? POR QUE DE REPENTE DEJO DE SER RENTABLE??
    POR QUE ANTES NO SE HABLABA DE VEHICULOS REGIONALES??
    LAS AUTOMOTRICES NOS ESTAN ESTAFANDO!!!!
    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD.
    NOS VENDEN AUTOS CON MAS 10 O 15 AÑOS REFORMADOS PORQUE DICEN QUE EL MERCADO NO DA PARA INVERTIR TANTO.
    MENTIRA!!!
    SI ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO ES INFERNAL EL VOLUMEN DE AUTOS QUE SE VENDEN.
    NO PUEDEN DECIR QUE EL MERCADO ES PEQUEÑO.
    NO ADMITEN QUE LES CONVIENE MAS ENCAJARNOS LAS MATRICES VIEJAS X QUE ES MAS RENTABLE PARA ELLOS.
    SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS!!
    DIGAMOS NO, A LOS AUTOS REGIONALES, INSEGUROS Y DE MALA CALIDAD.

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 20:44

    ME PARECE A MI O DIO A ENTENDER QUE AQUI SE PUEDE VENDER CUALQUIER CACHIBACHE.
    QUE NO IMPORTABA SI NO TENIA AIR BAGS O CUANTO CONATAMINABA EL MOTOR.
    O SEA RENAULT SE COMPROMETE A DAR BUENOS PRODUCTOS A LOS EUROPEO EL RESTO QUE SE MUERA.
    DESPUES DE LEER ESTA NOTA ME QUEDO CLARO MUCHAS COSAS.

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    # por Unknown - 07 mayo, 2008 20:49

    (Soy otro Guido que el Guido de más arriba)

    Nadie tiene ganas de armar un sitio dedicado a la modernización de la industria automotriz en el mercosur, concentrando todas estas críticas, teorías y planteos de diseño y sobre todo seguridad a las automotrices y al gobierno, un lugar donde se pueda reunir la opinión/voluntad de todos nosotros en vez de que esté diseminada por los comments de cada lanzamiento Mercosuriano?

    Un nosmerecemosautos.com.ar o algo asi :P

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    # por Unknown - 07 mayo, 2008 21:50

    estoy de acuerdo con todos uds... la verdad una decepcion...
    otra cosa, alguien me puede explicar xq renault le saco 15CV al motor 1.6 16 V?
    anda tan lindo ese motor con 110CV... xq recortarlo??

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    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 21:58

    A los que están de acuerdo con este personaje les digo, antes que nada, que respeto su opinión. Ahora, lo que yo pienso es que, si bien no somos país potencia, estamos pagando los modelos made in mercosur a precio euro, siendo los mismos una generación anterior a los que están en Europa (cuando no son modelos hechos PARA el mercosur). Explíquenme cuál es el motivo de ésto. Y si los volúmenes no alcanzan para producir un auto moderno en el mercosur, entonces que los importen a tasas preferenciales como hacen los chilenos que TAMPOCO son potencia y sin embargo manejan autos mucho más modernos que nosotros, a la altura de EEUU o Europa.
    Es mi humilde opinión...

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    # por Anónimo - 08 mayo, 2008 15:43

    NO TIENE VERGUENZA!! NOS ESTAN ENCAJANDO AUTOS CON 10 O 15 AÑOS EN EL MERCADO A PRECIOS DE UN AUTO NUEVO.
    HAY RECORD DE PRODUCCION Y VENTAS EN ARGENTINA, SIN EMBARGO LAS AUTOMOTRICES INVIERTEN SOLO EN EUROPA.
    Y ACA HACEN SU NEGOCIO MAS RENATABLE RELANZANDO AUTOS OBSOLETOS.
    ESTAFADORES!

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    # por Anónimo - 08 mayo, 2008 18:09

    La verdad te tengo que felicitar por el nivel de la entrevista que le has hecho a este representante de RA.

    Es de muchas maneras, la clase de preguntas a las inconsistencias de nuestro mercado, que el usuario de hoy le gustaria hacer a un representante del mercado automotor como lo es esta persona, pero con un nivel tecnico excelente.

    Te repito, te felicito por el nivel de la entrevista

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    # por Anónimo - 08 mayo, 2008 19:33

    AHORA NO ENTIENDO, DURANTE LOS AÑOS 80s y 90s RENAULT FABRICO PARALELAMENTE LOS MISMOS AUTOS EN ARGENTINA QUE LOS QUE SE FABRICABAN EN FRANCIA: R11, R18, FUEGO, R9, R19, R21,MEGANE, CLIO, ETC.
    AHORA QUE PASÓ??? POR QUE DE REPENTE DEJO DE SER RENTABLE??
    POR QUE ANTES NO SE HABLABA DE VEHICULOS REGIONALES??
    LAS AUTOMOTRICES NOS ESTAN ESTAFANDO!!!!
    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD.
    NOS VENDEN AUTOS CON MAS 10 O 15 AÑOS REFORMADOS PORQUE DICEN QUE EL MERCADO NO DA PARA INVERTIR TANTO.
    MENTIRA!!!
    SI ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO ES INFERNAL EL VOLUMEN DE AUTOS QUE SE VENDEN.
    NO PUEDEN DECIR QUE EL MERCADO ES PEQUEÑO.
    NO ADMITEN QUE LES CONVIENE MAS ENCAJARNOS LAS MATRICES VIEJAS X QUE ES MAS RENTABLE PARA ELLOS.
    SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS!!
    DIGAMOS NO, A LOS AUTOS REGIONALES, INSEGUROS Y DE MALA CALIDAD.

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    # por Anónimo - 08 mayo, 2008 22:32

    Esta clarisimo que lo que ocurre aca es que a estos tipos les conviene producir un vehiculo cuper moderno para probar sus adelantos tecnologicos y reforzar la marca, aun cuando les signifique una perdida (como bien dice este caballero en el caso del kangoo europeo) y la diferencia la hacen vendiendo toda esta basura que producen aca, donde los volumenes enormes de produccion, fabricados con mano de obra que cobra en salarios en pesos (1/5 de lo que les costaria un obrero en euros), y fabricado ordinariamente (subanse a un fiat punto o a un sandero o un fox), encima recibiendo subsidios del gobierno... y bueno, como bien lo dice este hombre, la vida de un sudamericano no vale la de un europeo, sino estariamos midiendonos con la misma vara. Me encantaria que esta persona me responda a mi o alguno de nosotros, a ver si puede justificar el valor de la vida humana por encima de sus nefastas justificaciones economicas.

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    # por Anónimo - 09 mayo, 2008 12:40

    Muito bom deveria vim pro brasil e argentina também!!!!

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    # por nero - 12 mayo, 2008 18:05

    lo que pienso de este diseñador que debe haber estudiado no se cuantos años para copiar un diseña ya hecho en europa es que en algo tiene razon que es somos un pais de mierda aunque no lo dijo literalmente pero la culpa no es de el ni de renault ello hacen sus negocios segun mas le conviene como lo hariamos cualquiera de todos nosotros aca la culpa es de los gobiernos corruptos que tenemos que no fomentan el desarrollo del pais, no invierten en infraestructura en las universidades,por que prefieren tener a la gente boluda que no piense con un subsidio de 400 pesos para poder tener un voto de mierda en la proxima eleccio u asi poder robar mas plata, pero ojo para el gobierno estamos en pleno crecimiento no somos tercermundialista VAMOS A TENER UN TREN BALA!!!!! jaja por favor, renault vende autos inseguros por que la demenda pide esos autos la gente prefier un auto con un poco de facha a un auto con ABS, EBD AFU,ni siquiera saben lo que significa eso el mas claro ejemplo es la ford eco sport ese no es un auto.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2008 20:46

    gustavo,de venado tuerto
    europa esta yendo mas alla de lo necesario?
    creo que en europa se ha tomado conciencia de lo que es seguridad y contaminacion, por eso tiene leyes rigurosas..y cualquier fabricante que se digne a vender algo debera cumplirlas.
    EN EL MERCOSUR LAS LEYES SON MUY BLANDAS, POR LO CUAL ESTAMOS COMO ESTAMOS...

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    # por Anónimo - 01 julio, 2008 19:31

    Uff, estos europeos que se piensan... quieren vivir para siempre... no les gusta darle emoción a la vida... no hay nada mas gratificante que salir a nuestras rutas y sentir el vértigo y la emoción de no saber si llegas sano a tu casa o trabajo. Aparte con los cortes de ruta por todos lados.. casi que no alcanzas a laventar velocidad, asi que riesgo de tener un accidente grave son menores.
    Es totalmente innecesaria tanta tecnología aplicada a los autos para salvar vidas en caso de accidentes, además, si no se rompen autos, no se fabrican nuevos.
    Saludos

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    # por Anónimo - 04 julio, 2008 00:28

    Daniel de Rosario... yo que pensaba cambiar mi kangusita 2000 por la estetica de la nueva, ahora que veo algunas cosas de sudakas tercermundista que tienen en concepto sobre nosotros asi que por este pensamiento nomas voy a volcarme a citroen... No me entra el pensamiento del Sr renault del mercosur No se si esta realmente informado del mercado argentino, y cuales son los gustos de los argentinos, pero esta en Ellos. Ahora solo me queda una pregunta. Que van a decir cuando quieran traernos la nueva K2 Europea para que las compremos?...porque al ritmo que crece el mercado argentino me da la impresion de que van a tener que modernizar sino los madrugan. Muy productivo esto para mi, y aprendamos a comprar y a decir no a algunos estafadores y mentirosos que nos venden porquerias prehistoricas por nuevas...Tambien tenemos derecho a que nuestros gobernantesimpongan leyes para evitar que las resacas europeas nos hagan gastar plata. AirBags (OBLIGATORIOS DE FABRICA)PARA TODAS LAS AUTOMOTRICES.
    Gracias...!

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    # por Anónimo - 01 octubre, 2008 18:19

    Cuando veo todos estos refritos 0km que ofrecen las terminales, cada día estoy mas contento de seguir conservando mi VW Quantum Exclusiv 2.0 Mi.....
    Toda la comodidad, toda la potencia, todo el espacio para la familia y para la carga, y toda la elegancia de un vehiculo de alta gama.
    Con mi presupuesto, NI EN PEDO compro estos autos 0Km "accesibles" que nos quieren vender en el mercosur.
    Cada día que pasa, es mas acertado elegir un buen usado antes que estos cachivaches....salvo que puedas pagar un 0Km de alta gama.